Forbes Nash y Louis Nirenberg comparten el premio Abel 2015

El pasado 25 de marzo habían concedido el Premio Abel a los matemáticos John Forbes Nash y Louis Nirenberg, por sus trabajos en ecuaciones diferenciales parciales, una herramienta empleada para describir todo tipo de fenómenos científicos, desde los campos de la termodinámica a la física cuántica.

El Premio Abel es un galardón anual otorgado por el Rey de Noruega a un matemático destacado.

La Academia Noruega de Ciencias y Letras declara el ganador del Premio Abel cada mes de marzo en una conferencia de prensa presidida por el Presidente de dicha Academia (Dr. Nils Chr. Stenseth) después de una selección efectuada por un comité de cinco matemáticos internacionales. Esta comisión está encabezada actualmente por la Dra. Ragni Piene . La Unión Matemática Internacional y la Sociedad Matemática Europea son los responsables de nombrar cada 2 años a los miembros del Comité Abel (a excepción del presidente del comité cuya permanencia es fija durante 4 años, dichos integrantes pueden ser renovados una sola vez más, por lo que su presencia se extendería a 4 años a lo sumo). En el 2001 el Gobierno noruego hizo la entrega a la Fundación Abel, de un financiamiento inicial de NOK 200 millones (alrededor de EE.UU. $ 23 millones). La financiación es controlada por una Junta, que se compone de miembros elegidos por la Academia Noruega de Ciencias y Letras y autoridades del Gobierno de Noruega, dicha Junta es presidida por el Ministro de Educación de Noruega.

John F. Nash, Jr., de 86 años de edad, pasó su carrera en la Universidad de Princeton y el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Louis Nirenberg, 90 años, trabajó en el Instituto Courant de la Universidad de Nueva York de Ciencias Matemáticas. A pesar de que no colaboraron formalmente en ningún documento, se influyeron mutuamente en gran medida durante la década de 1950. Los resultados de su trabajo se hacen sentir con más fuerza que nunca antes.

Nash y Nirenberg son dos gigantes matemáticos del siglo XX. Ellos están siendo reconocidos por sus contribuciones en el campo de las ecuaciones diferenciales parciales (PDE), que son las ecuaciones que involucran tasas de cambio que originalmente surgieron para describir los fenómenos físicos, pero, como lo mostraron, también son útiles en el análisis de los objetos geométricos abstractos.El comité Abel escribe: “Sus descubrimientos se han convertido en técnicas versátiles y robustos que se han convertido en herramientas esenciales para el estudio de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales. Su impacto se puede sentir en todas las ramas de la teoría “.
En la década de 1950 Nash demostró teoremas importantes sobre las PDE, que son considerados por sus pares para ser su trabajo más profundo. Fuera de las matemáticas, sin embargo, Nash es mejor conocido por un artículo que escribió sobre la teoría de juegos, la matemática de la toma de decisiones, lo que finalmente le valió el Premio Nobel 1994 de Economía, y que tiene una fuerte presencia en la película de 2001 acerca de él, Una mente maravillosa.

Galardones

Ambos hombres han recibido muchos premios distinguidos. Además de ganar el premio en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel, Nash ha ganado el Premio von Neumann Theory John (1978) y el Premio Steele de la American Mathematical Society para una contribución fundamental a la Investigación (1999). Nirenberg ha ganado el Premio Memorial de la Sociedad Matemática Americana Bôcher (1959) el Premio Crafoord inaugural otorgado por la Real Academia Sueca de las Ciencias (1982), el Premio Steele para Lifetime Achievement de la Sociedad Americana de Matemáticas (1994) y la primera Medalla Chern para toda la vida logro de la Unión Matemática Internacional y la Fundación Medalla Chern (2010).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s