¡Feliz día de Pi!

Hoy celebramos el día de pi, como todo 14 de marzo, por su notación de fecha 03/14 para muchos países. Pero este año es especial (solo lo conseguiremos el próximo siglo nuevamente) y es por lo siguiente, cuando lleguemos al horario exacto de nueve horas veintiséis minutos y cincuenta y tres segundos, pues: 3/14/15 9:26:53. Que puede escribirse también 3,141592653… que son ¡exactamente los primeros decimales de pi!

Ya habíamos definido a pi aquí, que le denomina a la relación entre la longitud de la circunferencia y la longitud de su diámetro.

También, un día como hoy pero de 1879 nacía Albert Einstein en Ulm (Imperio alemán), un gran físico-matemático alemán.

Descubrimiento

El descubrimiento del número Pi se remonta miles de años atrás en la historia y se sabe que ya los antiguos babilonios tenían conocimiento de la existencia de Pi hace unos 4000 años. Existe una tableta de arcilla de origen babilónico que data de entre los años 1900 y 1680 a.C., en la cual se hace mención del número, aunque se lo calcula no con la cifra de 3,14, sino como 3,125.

Por otra parte, el papiro matemático de Rhind, que data de 1650 a.C. (uno de los más famosos papiros matemáticos del Antiguo Egipto), determina su valor numérico equivalente a 3,1605. Finalmente, el antiguo matemático, físico, ingeniero e inventor griego, Arquímedes de Siracusa (287-212 a.C.); uno de los científicos más importantes de la historia, logró aproximar la cifra utilizando el teorema de Pitágoras.

Más de un Día de Pi

Vale que hemos dicho que hoy es el Día de Pi, y además el mejor de todos ellos, pero existen otras jornadas del año en la que puede obtenerse un valor aproximado de esta constante. El 22 de julio, por ejemplo, cuya representación 22/7 forma una división que da como resultado 3,14286, una aproximación habitual de pi. O el 10 de noviembre, que es el día número 314 del calendario gregoriano. También el 26 de abril, día en el que la longitud total de la órbita de la Tierra dividida entre la recorrida hasta este momento da pi.
El día en el que pi casi fue cambiado por ley

El proyecto de ley de Indiana sobre pi es el nombre que recibió un absurdo intento en 1897de establecer una verdad científica mediante un acto legislativo. Básicamente proponía la cuadratura del círculo, lo que implicaba valores incorrectos de pi como 3,2. Por suerte, predominó la razón.

Decimales que se han llegado a calcular

El último récord lo tienen los informáticos Alexander Yee y Shigeru Kondo, que en 2011 consiguieron calcular 10 billones de decimales (10.000.000.000.000 decimales).

Para que te hagas una idea, si escribiéramos seguidos los 10 billones de decimales calculados por Yee y Kondo con una fuente típica, por ejemplo Times New Roman tamaño 12, el papel necesario para ello daría aproximadamente 50 vueltas a La Tierra.

Teléfonos con pi

En Argentina, el número de emergencia para el metro es *31416. Lógicamente, cualquier número de teléfono está contenido en algún lugar de pi, y en páginas como esta es posible saber dónde se encuentra nuestro número en los primeros 200 millones de dígitos.

Canción de pi

Soy π, lema y razón ingeniosa de hombre sabio,
Qué serie preciosa valorando, enunció su amor hacia ti.
A los 7 continentes comunicaría
Mi cariño y amor hacia ti
El mundo entero recorrería
Solo para verte sonreír
Lobos y perros aullarían
Al verme junto a ti
Y para siempre mi vida
Estaría muy feliz
¿Y cómo reúno infinidad de amor?
Tiene que haber tiempo y espacio
Mas mi amor es infinito
Y nunca te dejaré ir
Los océanos yo nadaría,
En la Antártida viviría,
De la selva me alimentaria
Con tal de verte a ti
Soy π, lema y razón ingeniosa de hombre sabio,
Qué serie preciosa valorando, enunció su amor hacia ti.
Todo lo haría por ti
Nada ni nadie sabe cómo yo te amo y te amo sin fin
Si los granos de arena
Y las estrellas contaras
Tendrías una idea
Del amor que tengo por ti


REFERENCIAS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Constantes, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s